top of page

El Otoño del Dorado



El Otoño del Dorado


Ubicación, ubicación, ubicación. Es el mantra de los promotores de “Real Estate “.


Cuando se refieren a las tres principales características que debe tener un bien de propiedad raíz, los desarrolladores responden al unísono: ubicación, ubicación, ubicación.


Obviamente podríamos aplicar el mismo razonamiento lógico a las regiones, países y ciudades.


Son pocos los países que tienen una mejor ubicación que Colombia.


Aunque es sorprendente el hecho que la ciudad de mayor tamaño, en términos de economía y población, no se encuentre ubicada en alguna de las costas colombianas o en la Riviera de alguno de los grandes ríos, como es usual en los otros países.


Superada únicamente por Río de Janeiro, San Pablo y Buenos Aires, en Iberoamérica en cuanto al tamaño de su economía, Santafé de Bogotá se encuentra ubicada aproximadamente en el centro geométrico del territorio colombiano. ( Tabla 1. Clasificación de las ciudades de acuerdo a su producto interno bruto, PIB. CityMayors )


Con un producto interno bruto (PIB), estimado en 163 Billones de dólares anuales, Bogotá se encuentra ubicada dentro de las cincuenta ciudades con mayor tamaño de la economía a nivel mundial.


Bogotá aporta aproximadamente el veinticinco por ciento (25%) del producto interno bruto (PIB) de Colombia.


Tratar de explicar porque Bogotá es demasiado grande, comparado no solo con el promedio de ciudades colombianas, pero también latinoamericanas, es un reto fascinante que podría generar contenido suficiente para escribir un libro.


En cuanto al tamaño de su población, con ocho millones de habitantes, Bogotá se encuentra dentro de las treinta ciudades con mayor población a nivel mundial.

( Tabla 2. Clasificación mundial de ciudades en cuanto al tamaño de la población. CityMayors )


El dieciséis por ciento de la población colombiana vive en Bogotá.

La buena noticia para Manizales y el eje cafetero en general es, ubicación, ubicación, ubicación. El eje cafetero hace parte de uno de los vértices del triángulo de oro que conforma la región más productiva de la región andina.


La línea recta que determina la distancia entre Manizales y Bogotá tiene una longitud de ciento cuarenta y cinco kilómetros (145 Km). Si, leyó correctamente, únicamente ciento cuarenta y cinco kilómetros separan a Manizales de una de las mega urbes más poderosas del continente. Esa es la razón para que un vuelo entre Manizales y Bogotá tenga una duración de tan solo treinta minutos en un avión propulsado con motores de hélice y una duración de quince minutos en una aeronave propulsada por turbinas jet.


Es la misma razón, para que, realizando un trazado vial óptimo, la duración de un viaje terrestre entre Manizales y Bogotá sea de ciento cuarenta y cinco minutos, es decir, dos horas y veinticinco minutos, a un promedio de velocidad de sesenta kilómetros por hora.


La otra gran noticia, es que esa línea recta, ese eje del progreso, denominado el eje del Otoño del Dorado, debido a que se origina en los termales del Otoño en Manizales y culmina en el aeropuerto El Dorado en Bogotá, atraviesa el macizo volcánico del nevado del Ruíz a una cota (cota roja) de dos mil metros de altura sobre el nivel del mar, bordeando el campo de potencial geotérmico de ese macizo volcánico, precisamente.


La gran fortuna de poder unir los dos megaproyectos en uno. El túnel del Otoño, de treinta y cinco kilómetros de longitud, que atravesaría el macizo volcánico a una cota de dos mil metros de altura sobre el nivel del mar, no sólo se convertiría en un túnel vial, pero también

en un túnel de explotación y generación de energía geotérmica. (Figura 1. Localización del eje El Otoño - El Dorado y del túnel Otoño)


Tendríamos el primer túnel a nivel mundial con doble propósito, como eje vial y como eje de generación de energía geotérmica limpia.


Esa energía geotérmica limpia generada en el macizo volcánico, sería conducida hacia la mega urbe Bogotá, por el mismo eje vial que conectaría las dos ciudades.


Para ubicar en contexto el megaproyecto propuesto, es necesario hacer referencia al Eurotunel, una de las maravillas del mundo moderno. Un proyecto que parecía una fantasía en la época de Napoleón Bonaparte, unir a Londres y a París mediante un túnel que atravesara el canal de la mancha, es hoy una realidad.

Con cincuenta kilómetros de longitud, cuarenta de ellos bajo el lecho submarino del canal de la mancha, el Eurotunel logró unir dos ciudades históricas y logró unir una isla al continente europeo.


Por otra parte, después de veinte años de construcción, el túnel para vía de ferrocarril de la base de St. Gotthard en Suiza, que conecta a las ciudades de Erstfeld y Bodio, atravesando la base de los Alpes suizos con una longitud de cincuenta y siete kilómetros, comenzó a funcionar en el año 2016.


Es necesario hacer énfasis, en el hecho de que en términos del tamaño de la economía (PIB), la economía colombiana hoy, es más grande que la economía suiza.


Manizales tiene la gran ventaja de ser equidistante a las dos principales ciudades de Colombia, Bogotá y Medellín, en un rango de distancia muy corto, si se mide en términos del tamaño de la economía actual y el estado del arte de la tecnología disponible en la actualidad, por lo tanto, no existe una excusa de gran envergadura para no conectar las ciudades productivas del área andina en línea recta como debe ser.


Ubicación, ubicación, ubicación.



Citas.



Tablas.



Tabla 1. Clasificación de las ciudades de acuerdo a su producto interno bruto, PIB. CityMayors






Tabla 2. Clasificación mundial de ciudades en cuanto al tamaño de la población. CityMayors

Figuras.





Figura 1. Localización del eje El Otoño - El Dorado y del túnel Otoño





Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page