top of page

EJE Volcánico. Plan Turístico




Era una noche lluviosa como muchas en Manizales, pero la tormenta que se desató esa noche fue distinta. Los potentes rayos alumbraban mi habitación y los poderosos truenos me despertaron a mí y a toda la ciudad. Unas horas después mi madre y yo escuchábamos en la radio al piloto que informó a la nación que la erupción volcánica de esa noche había esfumado de la faz de la tierra a la ciudad de Armero.


Una década después estábamos subiendo a toda velocidad en mi Land rover Santana al macizo volcánico, tratábamos de llegar antes del ocaso, con el propósito de llegar a la cima del volcán nevado del Ruíz con tiempo suficiente para armar nuestro campamento.


Subimos muy rápido las tres mesetas del volcán, impulsados por montañistas expertos y atletas eméritos.


Armamos nuestro campamento antes del ocaso bajo fuertes vientos.


Fue la primera noche en que experimenté el insomnio, no pude dormir en toda la noche, más aún, pude experimentar el paso del tiempo segundo a segundo. Pude sentir la tremenda cantidad de energía que refulgía bajo nuestros cuerpos y pude escuchar el silbido del cráter muy cerca.


Si, esa experiencia la repetimos nuevamente, igualmente durante la celebración del año nuevo.

Mientras escribo el siguiente ensayo, me encuentro observando en el horizonte la columna de vapor que emite el volcán, una columna imponente de tres kilómetros de altura.


Una columna de vapor, que nos recuerda la gran capacidad de energía que puede generar el macizo volcánico.


Ahora en este momento me encuentro preparando una nueva expedición al volcán con el propósito de promover un plan turístico especial para la región.


Precisamente la ruta que he seleccionado para ascender al cráter del volcán es la ruta creada por la avalancha generada por el desprendimiento de parte del glaciar durante la potente explosión.

Una parte muy interesante del proyecto, consiste en el diseño y la construcción de un vehículo explorador (una mezcla entre vehículo explorador polar y Martian Rover ) especial para ascender desde el valle del magdalena donde se encuentran las ruinas de la ciudad de Armero ubicadas a setecientos metros de altura sobre el nivel del nivel del mar, hasta el cráter activo del volcán, ubicado a cinco mil trescientos veinticinco metros de altura sobre el nivel del mar.


El descenso, se realizaría por el otro costado del macizo volcánico, mediante un cable aéreo que sería construido para conectar la cima del volcán con el sector turístico de hoteles y piscinas termales de la comuna tesorito de la ciudad de Manizales.


Por lo tanto, el plan turístico, incluye la conexión del valle del magdalena con el macizo volcánico y el eje cafetero.


En el valle del magdalena, tenemos un aeródromo militar con una pista de tres kilómetros de longitud disponible, lo que nos permite crear una conexión aérea de carácter internacional con el aeropuerto El Dorado de Bogotá. Un vuelo de cuarenta y cinco minutos de duración, realizado entre Bogotá y Palanquero, la base de la fuerza aérea colombiana en el valle del magdalena sería la forma de comenzar la aventura turística.


El perfil de nuestro turista tipo debe tener una actitud estilo Indiana Jones.


Nuestros Indianas Jones (IJ), navegaran por el río Magdalena e interactuarán con los rivereños, volaran en globo de aire caliente sobre el valle del Magdalena, montaran a caballo y realizaran ordeños de vacas en los hatos y fincas del valle, volaran en jets de combate militares, ascenderán en un vehículo explorador especial el cañón por donde descendió la avalancha durante la últimas erupción del volcán, conocerán el cráter de un volcán activo, descenderán en el cable aéreo turístico más alto y más largo del mundo, esquiarán en las pistas de esquí más altas del mundo, disfrutaran de las aguas termales y los spa en tesorito, visitaran las tres ciudades del eje cafetero, las fincas cafeteras donde se produce el mejor café del mundo, realizarán rafting de alta montaña en aguas frías, disfrutarán una aventura real de 4x4, asistirán a una corrida de toros privada, jugaran en el campo de golf del rosario y regresaran a Bogotá, utilizando el aeropuerto Aerocafé, después de visitar nuestro propio muro de las lamentaciones ubicado en Palestina, Caldas.





Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page