top of page

En búsqueda de la fuente de energía perpetua: Reactores de fusión nuclear

Así fue, paradójicamente el país del sol naciente fue testigo de primera mano, de las reacciones termonucleares que se desarrollan al interior del núcleo solar. Durante la fase final de la segunda guerra mundial, en Agosto de 1945, dos bombas atómicas fueron lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki, marcando el nacimiento de la nueva era de la fisión nuclear.

La civilización lograba comprender, el verdadero alcance de quizás una de las ecuaciones más famosas de la historia, formulada por el Dr. Einstein: E=mc2.

Debido al gran valor de la constante de la velocidad de la luz ( c ), con una pequeña cantidad de materia (m), eventualmente se puede generar una enorme cantidad de energía (E), mediante la fisión del núcleo atómico.

Ahora bien, en la década de los setenta hubo un gran auge de los reactores nucleares de fisión, que permitieron generar grandes cantidades de electricidad a un costo eficiente.

Posteriormente, el reto que representaba el manejo de los desechos radioactivos producto de la generación de energía nuclear y el accidente de la planta de Chernóbil ubicada en la antigua Unión Soviética, produjeron un ambiente propicio para el desarrollo de otros métodos de generación de energía y desestimularon el crecimiento de la construcción de plantas nucleares alrededor del mundo.

Adicionalmente, los tratados internacionales para evitar la proliferación de armas nucleares, crearon un ambiente geopolítico poco propicio para el desarrollo de reactores nucleares comerciales en la mayoría de los países emergentes

.

Pero el pasado 4 de Febrero, nuevamente la energía nuclear se convirtió en el centro de atención del mundo entero, ya que se realizó una prueba exitosa de fusión nuclear, en el “Stellarator” Wendelstein 7-X, ubicado en el Instituto Max Plank, Greifswald-Alemania, inaugurado por la canciller Ángela Merkel (PhD en Química, entre otros títulos).

La fusión nuclear, es una clase de fuente nuclear de energía, similar a la que se genera en una mayor escala en el corazón de las estrellas. Teóricamente, si se consigue que átomos livianos se fusionen en átomos más pesados, la energía producida por la reacción, podría ser una fuente limpia de energía ilimitada, sin generar los productos radioactivos colaterales asociados a la fisión nuclear.

El plasma de hidrogeno producido por el Stellarator, alcanzó una temperatura de 80 millones de grados Centígrados y tuvo una duración de un cuarto de segundo. El Stellarator Wendelstein 7-x no fue diseñado para producir energía. El experimento está enfocado en producir y mantener una esfera levitada de plasma súper caliente, que es el paso clave hacia el desarrollo de la fusión nuclear.

Al parecer, esta vez el curso de la historia para el desarrollo de los reactores de energía de fusión nuclear, va a ser diferente del curso tomado en el desarrollo de los reactores atómicos de fisión nuclear, que primero experimentaron el enorme poder de la energía desencadenada en un proceso de fisión nuclear, en el campo de batalla.

Por otra parte, se estima que los primeros reactores de fusión nuclear comerciales estarán listos en el 2040, lo que implicaría el posible nacimiento de una fascinante época de generación de energía limpia e ilimitada para la humanidad.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page