top of page

El Quark y el jaguar: a propósito de las ondas gravitacionales.


El Quark y el jaguar: a propósito de las ondas gravitacionales.

Murray Gell-Mann realiza un pregunta genial en su libro "The Quark and the Jaguar: Adventures in the simple and the complex. " Que es complejo y que es simple?

Eventualmente un Quark es simple y un Jaguar es complejo, desde el punto de vista de la física , aunque intuitivamente podría ser más comprensible para el hombre promedio un Jaguar que un Quark.

Sucede algo similar con las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza, ya que generalmente se puede intuir de forma directa la fuerza electrica y la fuerza gravitacional, las otras dos fuerzas, la débil y la fuerte no son evidentes a los sentidos humanos.

Por otra parte, la física desde sus inicios ha buscado comprender la naturaleza de las fuerzas fundamentales y ha tratado de crear una teoría del campo unificado de dichas fuerzas, en donde básicamente se trata de unir las fuerzas del microcosmos y las del macrocosmos.

En su búsqueda por comprender las fuerzas fundamentales de la naturaleza, los científicos lograron establecer las partículas elementales responsables de dichas fuerzas, excepto la partícula asociada a la fuerza de la gravedad. Los físicos han tratado de encontrar la evidencia de la existencia del Gravitron, posiblemente la partícula elemental responsable de la fuerza gravitacional, pero hasta el momento dicha partícula ha resultado elusiva , impidiendo la unificación de los preceptos establecidos por física cuántica y la teoría de la relatividad.

Al parecer la noticia reciente, sobre la posibilidad de haber detectado las ondas gravitacionales producidas por la coalición de dos agujeros negros, podría precisamente confirmar la naturaleza ondulatoria de la fuerza de gravedad, pero posiblemente la imposibilidad de encontrar una partícula elemental asociada a dicha fuerza, al menos con la tecnología disponible en la actualidad.

Probablemente, algunos aspectos de la naturaleza permanecerán inaccesibles e inalcanzables para el conocimiento humano por siglos , incluso posiblemente algunas sinfonías cósmicas no puedan ser percibidas en la condición de homo sapiens.

Pero, por el momento podríamos aprender bastante del gruñido del jaguar, que es otra forma de oír al universo, por supuesto desde la perspectiva de lo complejo, dejando la fascinación por lo simple por un momento.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page